Escucha nuevos temas de Nirvana, Amy Winehouse, The Doors y Jimi Hendrix gracias a un software IA

7 Apr 2021
Ya hemos podido ver a lo largo de los últimos años los resultados de usar programas de inteligencia artificial aplicado a la producción musical gracias al trabajo de diferentes artistas como Holly Herndon, Arca, Mouse On Mars, Björk, Actress o Ash Koosha, entre otros. Todos ellos y muchos otros más se han valido de algún tipo software de IA a la hora de crear su música.

Ahora nos llegan noticias de un proyecto llamado Lost Tapes of the 27 Club que va un paso más allá ya que utilizan la inteligencia artificial para crear nuevas canciones en el mismo estilo de músicos que murieron a los 27 años. Es un proyecto de Over The Bridge, una organización con sede en Toronto que ayuda a los músicos a lidiar con los problemas mentales a los que se enfrentan en su profesión y que con este proyecto han querido "mostrar" como serían nuevas canciones de esos músicos que ya no están con nosotros. En concreto han publicado cuatro temas que podrían haber sido publicados por Nirvana, Amy Winehouse, The Doors y Jimi Hendrix y los puedes escuchar más abajo.

Según publica Rolling Stone, para elaborar estas nuevas canciones se ha utilizado Magenta, un programa de AI desarrollado por Google que ha servido para analizar la música y crear la parte instrumental. Por otro lado una red neuronal artificial se ha utilizado para generar las letras mientras que las vocales han sido grabados, en el caso de Nirvana, por Eric Hogan, el frontman de una banda de Atlanta que se dedica a dar conciertos como tributo del grupo liderado por Kurt Cobain.

A pesar del uso del software de inteligencia artificial, la aportación humana ha sido fundamental a la hora de rematar cada canción. Según se explica para elaborar cada canción se incluyeron en Magenta hasta 30 de las canciones de cada artista como archivos MIDI para que el programa tradujera el "tono y el ritmo en un código digital que se puede pasar a través de un sintetizador para recrear una canción". Posteriormente se hicieron nuevas composiciones examinando las opciones de notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de cada artista en el archivo MIDI.

"Tomamos de 20 a 30 canciones de cada uno de nuestros artistas como archivos MIDI y las dividimos en solo el gancho, el solo, la melodía vocal o la guitarra rítmica y las pasamos de una en una. Si pones canciones completas, [el programa] comienza a confundirse mucho sobre cómo se supone que debe sonar. Pero si solo tienes un montón de riffs, sacará alrededor de cinco minutos de nuevos riffs escritos por IA, el 90 por ciento de los cuales son realmente malos e imposibles de escuchar. Así que empiezas a escuchar y solo encuentras pequeños momentos que son interesantes", explica Sean O'Connor de Over The Bridge.

Para generar la letra, O'Connor y su equipo utilizaron una red neuronal artificial de manera similar. El año pasado, la agencia digital Space150 utilizó la misma tecnología para crear la letra de Jack Park Canny Dope Man, una canción generada por IA inspirada en la música de Travis Scott.

Además de concienciar sobre los recursos dedicados a la salud mental, Over the Bridge espera que el proyecto sirva para enfatizar todo el trabajo que se necesita para crear música con inteligencia artifical. "Hay una cantidad desmesurada de manos humanas al principio, en el medio y al final para crear algo como esto", explicó Michael Scriven, representante de Lemmon Entertainment, cuyo director ejecutivo forma parte de la junta directiva de Over the Bridge. "Mucha gente puede pensar que [AI] reemplazará a los músicos en algún momento, pero en este momento, el número de humanos que se requieren para llegar a un punto en el que una canción se puede escuchar es bastante significativo".
Nirvana - Drowned in the Sun:

 

Amy Winehouse - Man, I Know

The Doors - The Roads Are Alive

Jimi Hendrix - You’re Gonna Kill Me


Via:ClubbigSpain