La huella de carbono de un DJ internacional es 17 veces superior a lo recomendado

5 Apr 2021

El colectivo Clean Scene ha publicado un informe en el que ha investigado la huella de carbono generada por los djs internacionales y propone iniciativas para la industria de la música electrónica sea menos dañina para el medio ambiente y el planeta en general.

El informe, titulado Last Night a DJ Took a Flight: Explorando la huella de carbono de los DJs de gira y mirando hacia futuros alternativos dentro de la industria de la música dance, es publicado por Clean Scene, un colectivo con sede en Berlín formado por profesionales de la industria de la música que desean crear un futuro más limpio, ecológico y equitativo para la música dance.

En concreto han analizado los 1000 djs que encabezaron el listado de Resident Advisor, repasando sus viajes durante el 2019 y han llegado a la conclusión de que entre todos ellos tomaron 51.000 vuelos y emitieron 35.000 toneladas de CO2, lo que hace que el promedio de la huella de carbono de un dj internacional que gira habitualmente es de 35 toneladas de CO2, 17 veces más que lo recomendado por persona para lograr evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados. El análisis muestra que esto equivale a 20.000 hogares consumiendo electricidad durante un año, alimentando 8.000 festivales durante tres días, o presionando 25 millones de registros.

En un momento en que la industria está estancada, Clean Scene afirma que ahora es el momento de un cambio. Los datos no se publicaron para culpar a los artistas, sino que piden responsabilidad a todos aquellos que forman parte de la industria de la música, una industria que se beneficia de sistemas opresivos que se correlacionan directamente con los efectos del cambio climático. El informe sostiene que la industria debe desmantelar estos sistemas que priorizan el dinero, el poder y la codicia a expensas del clima, la raza, el género y la desigualdad económica.

Con el fin de abordar los problemas destacados por la investigación, Clean Scenedestacó algunos temas generales para que puedan ser tomados en consideración:

  • planificación de una futura equidad, priorizando a artistas BIPOC (Black, Indigenous, and people of color) porque sus comunidades serán las primeras en sufrir los efectos del cambio climático
  • Repensar las cláusulas de exclusividad y priorizar rutas turísticas más eficientes
  • Apoyar e invertir en las escenas locales
  • Crear redes de agencias y promotores para brindar apoyo entre pares y compartir las mejores prácticas.

El colectivo reconoce que el informe provocará críticas y preguntas en torno a estos hallazgos, pero en cambio sugiere que, en lugar de defender la distracción, los lectores deben movilizarse, organizarse, idealizar el cambio y afectarlo.

Si quieres leer el informe completo lo tienes aquí.   

VIA:clubbingspain