Nueva York lanza un pasaporte Covid-19

5 Apr 2021

El estado de Nueva York ha sido el primero en poner en marcha un pasaporte digital que sirva para que los ciudadanos puedan demostrar que han sido vacunados o los resultados de sus test PCR. Algo que se ha hecho con la intención de hacer que los eventos de todo tipo vuelvan a contar con público en las gradas.

Llamado Excelsior Pass y desarrollado en colaboración on IBM, este "pasaporte" utiliza la technología "blockchain" para proteger los datos de los usuarios y les permite imprimir su identiicación o mostrarla en un código QR a través de su smartphone, algo similar a las tarjetas de embarque de los aviones o trenes. Sólo compartirá su situación actual en cuanto a la vacuna y/o test, pero no da más datos médicos sobre el usuario.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en un partido de los Brooklyn Nets el pasado 27 de febrero y fue vuelto a probar el 2 de marzo en un partido de los New York Rangers. Locales como el Madison Square Garden y el Times Union Center ya han anunciado que lo van a empezar a utilizar en las próximas semanas, y locales más pequeños podrán empezar a utilizarlo a partir del próximo 2 de abril.

En Europa sabemos que se está trabajando en un proyecto similar y según la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, anunció hace unas semanas que España será pionera en el uso del certificado digital para facilitar la movilidad y su intención es tenerlo en marcha para el 19 de mayo, cuando se inaugure una nueva ediciónde FITUR en Madrid.

A pesar de los esfuerzos y de la existencia de ese pasaporte covid que parece que cada vez está más cerca, lo cierto es que la vuelta a la "normalidad" sigue dependiendo de que la población vacunada alcance un porcentaje muy superior del que tenemos actualmente.   

via.clubbingspain