Facebook no va a prohibir los 'streamings' de djs

15 Sep 2020

La semana pasada algunos medios se hicieron eco de una noticia que decía que a partir del 1 de octubre Facebook prohibiría los streamings en directo que tuvieran música, es decir, acabaría con los lives de dj sets tan en boga desde el inicio de la pandemia.

Esa noticia, a la que algunos se abrazaron sin confirmar con la fuente en busca de un click fácil, no tenía demasiado sentido ya que hace poco la famosa red social había anunciado que tenía pensado dejar que los artistas pudieran cobrar entrada a sus seguidores para poder unirse a un directo y, además, había estrenado recientemente un nuevo proyecto por el que a través del envío de "estrellas" los seguidores podrían compensar económicamente a los artistas que estaban haciendo "lives" en la plataforma.

También resultaba extraño que las nuevas condiciones que iban a cambiar a partir del 1 de octubre estuvieran en una página con el diseño actual de la red -renovado hace unos meses- y las que hacía referencia a las políticas musicales mantuvieran el diseño anterior. Algo parecía indicar que esas políticas no habrían variado desde que se publicaron inicialmente y esas fueron algunas de las razones por las que algunos medios (entre ellos nosotros) no nos hicimos eco de la supuesta noticia, porque creíamos que no había tal noticia.

Ayer NME publicaba un artículo sobre el tema citando una fuente de la red social que confirmaba que aunque las nuevas condiciones entrarían en vigor el 1 de octubre lo que no había variado es su posición en cuanto al uso de la música y que era la misma que lleva ya en vigor desde hace tiempo, no afectando por tanto al uso de la red social para realizar "live streamings".

En este sentido, Kevin Breuner, de la distribuidora digital CD Baby, publicaba un post en facebook clarificando aún mas las cosas y detallando lo que realmente quiere facebook con respecto a la música, que es no convertirse en Spotify. Quieren que los usarios puedan compartir sus experiencias siempre y cuando se conviertan en algo social (como una retransmisión en directo). "Facebook no quiere que se compartan videos con una imagen estática que hacen que la gente se ponga a escuchar la música y se vayan a otras páginas a seguir navegando como pueden hacer con YouTube o con Spotify".

Y seguimos citándole:

"1. No puedes publicar un video de la portada de la canción (la tipica imagen de la carátula del álbum con música).
2. No puedes publicar un video con una imagen estática y la música (como una imagen de naturaleza con música). Es el mismo concepto que una pista artística, pero vale la pena aclararlo.
Por lo tanto, tu video DEBE tener movimiento visual como su video musical oficial.
¡Sin embargo!
3. No puedes unir varios videos musicales (incluso si tienen movimiento) para crear una experiencia tipo lista de reproducción.
Tampoco
4. No puedes iniciar una transmisión en vivo de FB y simplemente transmitir música a través de ella como si fuera Spotify.

Es una plataforma social y quieren mantenerla social
".

Via:Mixside